50 años de la muerte de Luis Mariano (14-7-2020)

Nada más terminar la II Guerra Mundial, el mundo de la opereta francesa, con más de un siglo de historia, tenía que reinventarse para mantener su prestigio anterior. Y uno de los principales artífices del éxito del género en los años 50, estrenando títulos emblemáticos y protagonizando sus adaptaciones francesas, fue un tenor vasco, Luis Mariano, cuya figura recordamos en el 50º aniversario de su muerte. 

El nombre real de Luis Mariano era Luis Mariano Eusebio González García, y nació en Irun el 13 de agosto de 1914. Tuvo una hermana dos años más joven. Su padre, mecánico, trasladó a la familia a Burdeos en 1916, para volver a Irun en 1921. Ya desde su temprana infancia, el pequeño canta en varios coros, antes de incorporarse, a los 18 años, al Orfeón Donostiarra. 

Al poco de comenzar la Guerra Civil española, la familia pierde su casa y se traslada a Francia. Luis abandona sus planes iniciales de dedicarse al diseño de interiores y desarrolla una exitosa carrera como cantante, tanto en coro como solista, además de estudiar en el conservatorio de la ciudad. En 1942 se traslada a París, donde, recomendado por la soprano Jeanine Micheau, estudia con el tenor Miguel Fontecha, quien le enseña la técnica de canto italiano, desarrollando así el gran virtuosismo vocal que le caracterizará. 

Su debut operístico tiene lugar en diciembre de 1943, cantando el Ernesto de Don Pasquale de Donizetti. Afortunadamente hay grabaciones de esta ópera, cantada en francés. Escuchamos su dúo con Don Pasquale y su primer monólogo, “Sogno soave e casto” (repito, cantado todo en francés):

Y escuchamos también su “Com’è gentil”:

Puede que a nuestros oídos tanto uso del mixto en los agudos se nos haga raro, pero probablemente se asemeje más a como lo debió cantar Mario en el estreno de la ópera que como se canta ahora. Además, uno de los rasgos distintivos del canto de Luis Mariano es precisamente ese canto mixto que va a lucir siempre que tenga ocasión. 

Ya para esas fechas, Luis Mariano había debutado en el cine (con el nombre de Luis González), pero poco después de su debut operístico su fama aumentará considerablemente, cantando en radio y espectáculos de variedades. 

A mediados de 1945, un compositor en alza, Francis Lopez, recibe el encargo de componer una opereta para estrenar a finales de año. Recurre para ello a un libreto escrito dos años antes por Alibert, Émile Audiffred y Raymond Vincy, modificando su ambientación. Y como protagonista, el propio Lopez propone a Luis Mariano (que ya había adoptado su nombre artístico definitivo un año antes), demostrando que el tenor era ya una figura suficientemente popular. El resultado es la opereta “La belle de Cadix”, que se estrena el 19 de diciembre de 1945 en el Casino Montparnasse. Escuchamos la canción que da título a la obra:

En un principio se planean unas 50 funciones de la obra, pero tal es su éxito que las representaciones se prolongan dos años, y vuelve a representarse en 1949, también con Luis Mariano como protagonista. Además, en 1947 el mismo equipo repite con una nueva opereta, “Andalousie”, de la que escuchamos su tema principal, en la que Luis Mariano demuestra sus dotes en el virtuosismo florido:

Pero el mayor éxito de Luis Mariano y de Francis Lopez se estrenará el 15 de diciembre de 1951: ese día se estrena en el Théâtre du Châtelet de París “Le chanteur de Mexico”, que cuenta con algunas de las canciones que más fama le dieron al tenor. Escuchamos algunas de ellas, empezando por “Rossignol”:

Escuchamos también “Je me souviendrais d’Acapulco”:

Pero sin duda es “Mexico” el tema más conocido de esta opereta:

En 1956 se realizó la adaptación cinematográfica de esta obra (como ya se había hecho anteriormente con las otras operetas mencionadas), y vemos en este caso el “Quand on voit Paris d’en haut”:

En 1952, Luis Mariano protagoniza una de sus películas más famosas, “Violetas imperiales”, coproducción hispano-francesa en la que comparte pantalla con Carmen Sevilla. La música es también obra de Francis Lopez. Escuchamos la canción que da título a la película:

DE un disco publicado en 1955 destaca otro de los grandes éxitos de Luis Mariano, la canción “C’est magnifique”:

En 1957 protagoniza uno de sus últimos grandes papeles cinematográficos, “À la Jamaïque”, de la que, a falta de poder ver ninguna escena, escuchamos su tema principal:

GRan éxito alcanza en 1958 cantando la canción “Maman la plus belle du monde”:

Los últimos años 50 y los años 60 son años de giras, tanto por Francia como por Sudamérica, donde tiene gran éxito. En 1966 Luis Mariano graba un disco de canciones españolas del que es difícil hacer una selección. Famosa es desde luego su “Malagueña”:

Escuchamos también su “El relicario”:

Escuchamos ahora “Amapola”:

Y terminamos con su magnífica versión de “Granada”:

En 1967 vuelve a estrenar una opereta de Francis Lopez, “Le prince de Madrid”, de la que escuchamos el tema principal:

En sus últimos años participa en nuevas funciones de las operetas que había estrenado, además de dedicarse a grabar discos. Vamos a destacar “Luis Mariano canta al País Vasco” de 1968, en el que le escuchamos cantar en euskera la famosa nana “Haurtxoa seaskan”:

Y escuchamos también el “Fandango du Pays-Basque”:

En diciembre de 1969 estrena “La caravelle d’or”, nueva opereta de Francis Lopez, pero abandona al poco tiempo las representaciones a causa de una enfermedad, probablemente hepatitis. Enfermo en sus últimos meses, muere a causa de una hemorragia cerebral el 14 de julio de 1970 en París, a los 55 años. Es enterrado en Arcangues, localidad del País Vasco-Francés en la que vivía:

Es difícil saber lo que habría sido su carrera de haberse dedicado a la ópera, pero desde luego en el repertorio que eligió es difícil encontrar a alguien que pudiera hacerle sombra. Luis Mariano tenía una voz de gran extensión y flexibilidad, que le permitía realizar todo tipo de agilidades y adornos, además de una técnica impecable para las medias voces y el canto en mixto, y un gran gusto al frasear. Por ello sigue siendo recordado como el gran cantante que fue, cuando se cumplen 50 años de su muerte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.