70 años de la muerte de Ermanno Wolf-Ferrari (21-01-2018)


Fue uno de los más destacados compositores del post-verismo italiano, y también de los primeros grandes músicos de ese país en interesarse por la música sinfónica. Y, pese a la fama que tuvo en vida, hoy el nombre de Ermanno Wolf-Ferrari nos resulta muy poco conocido. Así que aprovechando el 70º aniversario de su muerte, vamos a intentar repasar un poco su figura.




Hijo del pintor alemán August Wolf y de la veneciana Emilia Ferrari, su nombre propiamente era Ermanno Wolf, pero en 1895, para remarcar su doble ascendencia, incorpora el apellido materno, siendo desde entonces conocido como Ermanno Wolf-Ferrari. Nacido en Venecia el 12 de enero de 1876, su intención de joven era seguir los pasos de su padre (y como hará su hermano pequeño, Teodoro), pero además de pintura estudiaba música, trasladándose a Munich para estudiar en el conservatorio de dicha ciudad entre 1892 y 1895, donde tendrá como profesor de composición a Josef Rheinberger. Abandona finalmente la pintura y, tras graduarse en el conservatorio, regresa en 1895, con 19 años, a su Venecia natal, donde trabaja como maestro de coro, por lo que compone algunas obras corales, si bien ya había compuesto previamente obras sinfónicas, como esta Serenata para cuerdas de 1893:

En Venecia tiene ocasión de conocer a Arrigo Boito y a Giuseppe Verdi. Y claro, él también quiere componer ópera, así que el 22 de febrero de 1900 consigue estrenar su primera ópera, “Cenerentola” (había compuesto previamente dos óperas que nunca han sido representadas), que se estrena en Venecia con poco éxito. Desilusionado, reelabora la ópera y la estrena, con el título alemán de “Aschenbrödel”, en Bremen en 1902, con considerable éxito. A partir de entonces, tendrá más éxito en Alemania que en Italia, lo que le lleva a vivir a caballo entre los dos países, entre Venecia y Munich.

Por estas fechas descubre la obra del dramaturgo Carlo Goldoni, autor del siglo XVIII que le fascina, por lo que compondrá varias óperas basadas en sus obras. Su música, alejada del verismo y de las vanguardias, recuerda así, en estas comedias, a Mozart y a Rossini. La primera de estas óperas será “Le donne curiose”, que estrena en Munich en 1903, y de la que escuchamos el aria Rimprovera la mia curiosità” cantada por Geraldine Farrar:

A parte de algunas obras para piano, sus siguientes composiciones serán óperas basadas en obras del Goldoni, estrenadas todas ellas en Munich, dada la mejor acogida que tienen allí frente a Venecia. La siguiente es “Le quattro rusteghi”, estrenada en 1906, de la que escuchamos el intermedio dirigido por John Eliot Gardiner (un director especializado en música del siglo XVIII, que es a fin de cuentas a lo que suena la obra de Wolf-Ferrari):

La siguiente es quizá la más conocida y genial de sus obras, “Il segreto di Susana”, que estrena en 1909, y que nos cuenta la historia de una mujer, Susana, que fuma a escondidas de su marido, por lo que éste sospecha que tiene un amante, al notar el olor de tabaco. Escuchamos el aria “O gioia la nube leggera” cantada por Renata Scotto, con una orquestación que describe de forma magistral esas nubes de humo que forma al fumar:

Curiosamente, su siguiente ópera será un drama de trágico final, con una historia de triángulos amorosos que escandalizó a los sectores más puritanos de la sociedad: “I gioielli della Madonna”, que estrena en Berlín en 1911, y de la que escuchamos la famosa aria del barítono “Aprila, o bella” cantada por Giuseppe de Luca, con ese acompañamiento musical igualmente chispeante, como en sus obras anteriores, pese al dramatismo del argumento:

En 1913 estrena en Dresde “L’amore medico”,basada en una obra de Molière. Será su última gran composición estrenada en años, ya que con el estallido de la I Guerra Mundial y su doble nacionalidad, se establece en la neutral Suiza, en Zurich, para evitar problemas. Finalmente, en 1922 regresa a Munich y en 1925 estrena la ópera que había compuesto durante la guerra, “Gli amanti sposi”, de nuevo basada en una obra de Goldoni, que estrena en Venecia. Comienza de nuevo a componer, y en 1927 estrena dos óperas, “Das Himmelskleid” en Munich y “Sly”, basada en Shakespeare, en la Scala de Milán, siendo esta su ópera más conocida tras “Il segreto di Susana”. Escuchamos el aria del protagonista “Un orso in musoliera”, cantada por Francesco Merli:

Estas nuevas obras son de carácter más oscuro que las anteriores, pero no tarda Ermanno Wolf-Ferrari en retornar a su estilo anterior en dos nuevas adaptaciones de Goldoni, “La vedova scaltra” de 1931 y “Il campiello”, estrenada en Milán en 1936. De esta última escuchamos el aria “Cara la mia Venezia” cantada por Renata Scotto:

Tras abandonar Alemania por su repulsa hacia los nazis, se establece en Roma, donde compone sobre todo música sinfónica, ya que apenas compondrá dos óperas más. Ejemplo de esta música sinfónica es la Suite-Concertino para fagot y orquesta:

O también esta “Suite Veneciana”:

Ermanno Wolf-Ferrari se establece en la campiña austriaca durante la II Guerra Mundial, componiendo música de cámara y un concierto para violín datado hacia 1944, una obra bellísima de gran lirismo, alejada de cualquier movimiento musical de vanguardia:

Por estas fechas compone también un concierto para chelo, que no es estrenará hasta después de su muerte, en 1954:

Terminada la guerra, tras pasar una temporada en Zurich, se retira a Venecia. Allí, en 1947 compone su “Sinfonia brevis”:

Y también un concierto para corno inglés:

Centrado ya definitivamente en la composición de música sinfónica y de cámara, no logra terminar su suite “Chiese di Venezia”, al morir de un infarto el 21 de enero de 1948, recién cumplidos los 74 años. Está enterrado en el veneciano Cementerio de San Michele:

Recordado más por sus óperas que por su música instrumental, Ermanno Wolf-Ferrari es quizá más destacable por esta última faceta de su producción, poco frecuente en Italia hasta esa época, y que tanto nos convendría repasar para recordar la talla de este gran compositor casi caído en el olvido.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.