Centenario del nacimiento de June Allyson (07-10-2017)


Enormemente popular en los años 40 y 50, olvidada hoy quizá por ser la estrella de películas ñoñas de un machismo que resulta hoy bastante molesto, recordamos hoy, en el centenario de su nacimiento, a la actriz June Allyson.




El nombre real de June Allyson era Eleanor Geisman, y nació el 7 de octubre de 1917 en el newyorkino barrio del Bronx. Su infancia no fue fácil: su padre abandonó a la familia (tenía un hermano dos años mayor que ella) cuando ella tenía 6 meses, y se crió con sus abuelos maternos, ya que su madre no podía atenderla para poder trabajar.

Su vida cambió cuando, con 9 años, sufrió un terrible accidente: mientras andaba en triciclo junto a su perro, la rama de un árbol le cayó encima; el perro murió, y ella sufrió fractura de cráneo y de espalda. El médico que la atendió dijo que no podría volver a andar, pero se equivocó. Ella contaba que se recuperó gracias a la natación, aunque al parecer quería ocultar cosas sobre su oscuro pasado.

De esta época surge su afición al cine, en especial a los musicales que protagonizaban Ginger Rogers y Fred Astaire, aprendiéndose las coreografías de ella. Finalmente, una vez su madre consiguió cierta estabilidad financiera, ingresó en una academia de baile y comenzó a participar en concursos de baile. Aunque su situación económica le obligó a abandonar las clases sin terminar la carrera, probó suerte en el teatro y en cortos cinematográficos en Nueva York, además de probar suerte como modelo, aunque salió mal parada en esta última faceta, cuando fue utilizada como el “antes” en uno de esos típicos anuncios de “antes y después”.

A partir de 1938 comienza a trabajar en musicales en Nueva York, adoptando el definitivo nombre de June Allyson. Su salto a Hollywood se produce en 1943, con un breve papel en “Girl crazy”, junto a Judy Garland y Mickey Rooney:

Ya en 1944 saltará a la fama al protagonizar el musical “Two girls and a sailor” junto a Van Johnson, en la que demuestra sus dotes como bailarina y como cantante (pese a su voz oscura y no especialmente bella):

También en 1944 protagoniza “Al compás del corazón”. musical bélico junto a la actriz infantil Margaret O’Brien y a los músicos José Iturbi y Jimmy Durante, en la que interpreta a una contrabajista embarazada que espera noticias de su esposo, que se encuentra en la guerra:

En 1945 se casa con el actor Dick Powell, 13 años mayor que ella, pese a la posición del productor Louis B. Meyer, y permanecerán casados hasta la muerte de él en 1963, y tuvieron dos hijos, Pamela, adoptada en 1948, y Richard, nacido en 1950.

Su siguiente gran éxito cinematográfico será en 1946 con “Two sisters from Boston”, junto a Kathryn Grayson, Jimmy Durante, Peter Lawford y Lauritz Melchior:

En 1947 protagoniza otro musical, “¡Viva el amor!”, de nuevo junto a Peter Lawford:

En 1948 participa en un fragmento de “Words and music”, película que cuenta la historia de los compositores Richard Rodgers y Lorenz Hart:

Tras participar en “Los tres mosqueteros” junto a Gene Kelly, es seleccionada para interpretar a Jo March en la adaptación de la famosa novela de Louisa May Alcott “Mujercitas”, en la que vuelve a compartir pantalla con Peter Lawford y Margaret O’Brien:

Pese a su aspecto un tanto hombruno, es un error de casting, ya que Jo es la segunda de las hermanas, pero  Janet Leigh, que interpreta a la mayor, es 10 años más joven (la edad que debería tener aproximadamente su personaje, por otra parte), y se nota demasiado que la edad de June Allyson no es la propia del personaje.

También en 1949 coincide por primera vez en pantalla junto a James Stewart, interpretando a la abnegada esposa del jugador de baseball Monty Stratton, que pierde una pierna en un accidente de caza:

El cine musical va dejando paso a un cine más dramático, en el que June Allyson interpreta papeles a menudo bastante mojigatos, de “esposa perfecta” según los standars de la época. Sobra decir que su tendencia política era conservadora, apoyando al partido republicano, algo que no resulta en absoluto sorprendente.

En 1950 comparte pantalla junto a su esposo Dick Powell en “Cruce de derecha”, drama ambientado en el mundo del boxeo:

Su embarazo le impide protagonizar “Bodas reales” junto a su admirado Fred Astaire, pero en 1951, su doble papel como las hermanas Potter le vale un Globo de Oro como mejor actriz de comedia:

Sus siguientes películas remarcables llegarán en 1953. La primera será “Campo de batalla”, drama bélico en el que interpreta a una enfermera en la Guerra de Corea que se enamora de un cirujano alcohólico interpretado por Humphrey Bogart:

La otra será “Música y lágrimas” (espantosa traducción del original “La historia de Glenn Miller”), en la que vuelve a interpretar a la abnegada esposa de James Stewart, que en este caso interpreta al músico de Jazz Glenn Miller:

En 1954 interpreta dos papeles casi idénticos. En “El mundo es de las mujeres”, film coral de Jean Negulesco que se las da de “feminista” (ataque de risa), interpreta a la esposa de Cornel Wilde, uno de los tres hombres que se disputan un alto puesto en la empresa que preside Clifton Webb. Y en “La torre de los ambiciosos” es la esposa de William Holden, que también aspira a presidir una empresa:

En 1955 comparte pantalla por tercera y última vez con James Stewart en “Acorazados del aire”, en este caso un drama bélico:

En 1956 protagoniza “You can’t run away from it”, dirigida por su esposo, y protagoniza también el remake de “Mujeres” de George Cukor de 1939 en “El sexo opuesto”, en la que sospecha que su marido, Leslie Nielsen, la engaña:

En 1957 protagoniza el melodrama de Douglas Sirk “Interludio de amor” junto a Rosanno Brazzi, con quien ya había coincidido en “Mujercitas”, que será su última película reseñable. Luego protagoniza su propio show televisivo antes de retirarse por problemas de salud, y posteriormente por problemas de salud de su marido, que morirá en 1963. Ese mismo año comienza un romance con el director Dirk Summers que dura hasta 1975, pero nunca se casan. En cambio, en 1963 se casa con el empresario Alfred Green Maxwell, del que se divorcia en 1965. Se vuelven a casar al año siguiente y se divorciarán de nuevo en 1970. Durante esta época, June Allyson cae en el alcoholismo, que supera a mediados de los 70. Se casa por última vez en 1976 con un dentista llamado David Ashrow, que comenzará una pequeña carrera como actor en la que en ocasiones trabajará junto a su esposa.

Y es que en 1970 June Allyson vuelve a los escenarios, y trabaja en cine en 1972 con “They only kill their masters”, junto a James Gardner:

Visto el resultado, por mucho repartazo, mejor que no hubiera vuelto…

June Allyson trabaja sobre todo en televisión en esta nueva etapa, apareciendo en episodios de series como “El increible Hulk” o “Se ha escrito un crimen”. Sus últimas apariciones tiene lugar en 2001, momento de su retirada definitiva. Con problemas de salud cada vez más graves, morirá de una insuficiencia respiratoria el 8 de julio de 2006, con 88 años.

Ejemplo de superación en su vida personal, que a menudo trasladaba a sus papeles cinematográficos, June Allyson se convirtió en el prototipo de la esposa perfecta americana en un tipo de cine que ha envejecido muy mal, provocando su caída en el olvido.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.