Festival de Eurovisión: las mejores actuaciones de España

Mañana sábado 14 de mayo tenemos esa cita anual ineludible en la tele que es el Festival de Eurovisión. Esperando ver qué suerte tiene España este año (que como siga en la línea de los últimos años, la llevamos clara), vamos a repasar las que en mi opinión han sido las mejores participaciones de España en el festival.




Quizá echemos de menos participaciones recientes, pero es que por lo general los últimos años han sido más bien nefastos; de hecho, lo de Chiquilicuatre hasta me pareció bien, era una broma que dejaba claro que, mandáramos lo que mandáramos, no íbamos a quedar en mucha mejor posición… lástima por ejemplo que el gran dabiel Diges fuera con una canción como aquel simpático pero inocuo “Algo pequeñito”; sería interesante ver si con una canción a su altura habríamos conseguido un puesto mucho mejor… (Quedó el 15 de 25; desde entonces sólo Pastora Solery Ruth Lorenzo han mejorado la posición, ambas quedando 10ªs).

Vamos ya con las 10 mejores participaciones de España en el Festival de Eurovisión, y empezamos de abajo hacia arriba:

10: Rosa López (2002);

Ganadora de la 1ª edición de Operación Triunfo, consiguió devolvernos la ilusión por el festival. Su resultado no fue malo, séptima de 24 (aunque el año anterior David Civera había quedado 6º de 23). 81 puntos en un resultado bastante correcto con una canción a priori adecuada para el festival:

9: Sergio y Estíbaliz (1975):

Dos años después del paso de Mocedades por Eurovisión, dos de sus antiguos miembros, la pareja formada por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga intentó repetir el éxito con otra canción de Juan Carlos Calderón. No lo consiguieron, quedando décimos de 19. La canción es bonita, aunque no la mejor de la pareja:

8: Massiel (1968):

La única victoria de España en el Festival de Eurovisión (el año siguiente Salomé empató en primer puesto con otras 3 canciones) no es ni de lejos la mejor canción que hemos tenido. Tenía que haber sido Joan Manuel Serrat quien la interpretara, pero al empeñarse a cantarla en catalán, le sustituyeron por Massiel. Lo que sigue es ya mítico:

7: Paloma San Basilio (1985):

El año que nací yo, volvimos con una canción de Juan Carlos Calderón, ese “La fiesta terminó” que cantó Paloma San Basilio. El resultado, injustamente nefasto: 15 de 19. Pues a mí la canción me gusta, qué queréis que os diga!

6: Karina (1971):

El primer segundo puesto que consiguió España en el Festival de Eurovisión, dos años después de la segunda victoria. Un poco ñoña, típico de la época, pero el resultado yo creo que hace imprescindible su mención:

5: Betty Missiego (1979):

Otro segundo puesto por otra canción mítica. quien no la haya cantado nunca, que tire la primera piedra.

4: Raphael (1966):

Primera participación de Raphael en el Festival de Eurovisión (repetiría al año siguiente e incluso mejoraría el resultado, pasando de 7º a 6º), una canción igualmente mítica (y magnífica), y la única que tendremos que ver en blanco y negro:

3: Salomé (1969):

Tras el La La La, con Salomé conseguimos repetir el primer puesto, pero en este caso en un cuádruple empate que nos dejó sin victoria real (que fue para Holanda). A mí me encanta esta canción, la verdad:

2: Sergio Dalma (1991):

Tengo el vago recuerdo de haber visto esto en directo (sería la edición más antigua que recuerde, tenía 6 años). Todo el mundo ha bailado esta canción en alguna boda o fiesta (yo como lo de bailar en pareja lo llevo mal prefiero cantarla). Magnífica canción y gran interpretación de un Sergio Dalma que por aquel entonces tenía una gran voz de la que ya no queda ni rastro… un 4º puesto se llevó.

1: Mocedades (1973):

Segundo puesto y éxito atronador con este Eres tú que arrasó en medio mundo y que se ha cantado en multitud de idiomas y por muchos grandes cantantes. Fue elegida para participar en 2005 en el especial 50 aniversario del Festival de Eurovisión de entre 14 participantes, lo que muestra la marca que dejó en los espectadores, y que todavía sigue manteniendo. Una de las mejores canciones que han pasado por el festival, sin duda:

¿Echáis de menos alguna canción? ¿Os sobra alguna? Opinad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.